Por etapas


Dado que mis inicios en la competición mtb han venido de la mano de las carreras por etapas, qué menos que otorgarles un apartado especial sólo para ellas. Hasta el momento mi experiencia se reduce a únicamente 2 pruebas la Nissan Titan Desert 2010 y la Sudety Mtb Challenge 2011, cada cual más diferente en cuanto a kilometraje, desniveles y terreno, pero ambas coincidentes en el estímulo e ilusión que ha supuesto para mí el reto de afrontarlas. 





NISSAN TITAN DESERT , Mayo 2010



Considerada una de las 8 grandes pruebas por su dureza, trazado y repercusión mediática, la Titan Desert es una carrera épica de mtb enmarcada en el Sáhara y Atlas marroquí. Su trazado varía en cada edición, manteniendo siempre ciertas características inconfundibles: el largo kilometraje a recorrer en cada etapa (entre los 90 y 135 km en la edición 2010), el paisaje dunar, la arena, los oueds, pistas interminables….


Con mi compañero de dúo mixto, César Méndez


La Titan fue mi primera carrera y un hito para mí. Un punto y aparte (o más bien, y seguido) que ha marcado el devenir de mis días hasta hoy. La corrí formando parte del equipo leonés Ditel-Bicicletas Carlos,  en categoría Dúo Mixto con mi compañero, y artífice de mi participación, César Méndez.  






Nunca lo había pasado tan sumamente mal como en la Titan, nunca había exprimido tanto el cuerpo (física y mentalmente) y nunca había sufrido la dureza, el agotamiento, el resurgir cuando crees que ya no puedes más, como lo hice allí. Dicho así parece que todo aquello es un infierno, y no es así (aunque a veces subjetivamente lo parezca). También me quedan gratos recuerdos: muchas risas, buen ambiente, momentos de inmensa felicidad….como el cruce de línea de meta en la cuarta etapa, después de 135 km y de que una diarrea galopante me hubiera obligado a parar 4 veces a “plantar pinos”….la felicidad al llegar a meta y haber conseguido superarme a mí misma fue bestial. 

Al ser mi primera carrera, y de las características que es, fui para allá hecha un matojo de nervios. Esta falta de experiencia me llevó también a cometer una serie de errores que ayudaron a que mi paso por la carrera fuera menos grato aún: 

  • No llevaba a mano el bote con bebida isotónica, por lo que me pasé las tres primeras etapas sin tomar sales (teniendo en cuenta el calor y el esfuerzo que se hace, es fundamental recuperar sales minerales).
  •  Para comer en carrera, llevaba barritas energéticas, lo que creo que en mi caso fue un error. Las barritas hay que abrirlas, masticarlas….cosas que llevan su tiempo, por lo que no encontraba el momento adecuado para comer. Además, no las llevaba en buen sitio y a menudo las fui perdiendo por el camino.
  • Había comprado mi Scott Spark 30 para ir a la Titan, y me llegó 15 días antes de tener que enviarla a Marruecos, por lo que no me dio tiempo a probarla lo suficiente. El resultado: fui con una potencia demasiado larga para mí, lo que provocó que en cada etapa, a la hora/hora y media de ir encima de la bici me dolieran mucho los lumbares.
  • Y por último, como empecé a tener síntomas de diarrea desde el primer día, evitaba desayunar mucho….lo que unido a todo lo demás, ayudó a que mis fuerzas fueran menguando con el paso de los kilómetros.

Lo bueno es que al menos  pude librarme de los típicos problemas de rozaduras, llagas y ampollas en el culo, que son un auténtico martirio para aquéllos que los padecen.

Tras 5 días sobre la bici, dos grandes etapas de montaña y 480 km a nuestras espaldas, César Méndez y yo conseguíamos llegar en 4ª posición en categoría dúo mixto. Posición a la que también contribuyeron con su apoyo los restantes miembros del equipo Bicicletas Carlos, en especial Marcos Barrio.

Equipo Ditel - Bicicletas Carlos en la Titan Desert 2010, de izquierda a derecha: César Méndez, Marcos Barrio, Sara García, Ángel Andrés y Carlos González.


Fue sin duda una gran experiencia. Poner el cuerpo a prueba es algo que, a pesar de que en el momento no es agradable, acaba resultando muy gratificante. Te hace saber dónde están tus límites, hasta dónde podrías llegar, tu capacidad mental….en definitiva es un impulso positivo al “querer hacer “, al “ir más allá”.






SUDETY MTB CHALLENGE, Julio 2011




Año nuevo, proyecto nuevo….




No es que me hubiera planteado desde un principio ir haciendo cada año una carrera diferente, de hecho me hubiera gustado poder volver a la Titan Desert y correrla con la experiencia ganada en un año, pero muy a mi pesar no fue posible. El problema  de la Titan es el desembolso económico que supone inscribirse, el cual no está al alcance de todo el mundo. Por ello, en 2011 me vi obligada a buscar una alternativa más asequible a mi bolsillo, siendo la Sudety Mtb Challenge la que mejor se ajustaba a lo que estaba buscando.


Llegada de la primera etapa con pelín de barro
Menos conocida en España y con menor repercusión que la Titan, no tiene en absoluto nada que envidiar a la mítica carrera del desierto. El enclave, los montes Sudetes, en la frontera entre Polonia y República Checa. Este año cambiaría la arena y las pistas rodadoras, por el barro, subidas técnicas, trialeras y mayores desniveles acumulados, todo ello en parajes de singular belleza  a través extensos  bosques de coníferas y zona de campos.  En total unos 390 km repartidos en 5 etapas más prólogo, con un desnivel positivo acumulado de 13400 m, de puro mtb.  Entre los participantes, equipos de renombre como el Milka Trek (con Bart Brentjens, el que fuera campeón olímpico y del mundo, a la cabeza), HM TBK SRAM, Scott, SWAT, Nomadesk, GIANT, etc.




Con Jorge Arias y Javi Puente
Este año también cambiaría de compañeros de viaje.  Atrás se quedaba el ser integrante del equipo Bicicletas Carlos y comenzaba a fraguarse una nueva etapa para mí, de la mano de Javier Puente y Jorge Arias del equipo Bartz – Ditel. Los tres nos fuimos a Polonia junto al equipo de apoyo: Mario Puente, Tere, y mis padres (Julián García y Mariángel Inclán).


Javi y Jorge en la salida del prólogo













Decidimos viajar en avión con nuestras bicis, en un vuelo de Madrid a Praga (capital de la República Checa) donde nos recogería un taxi de la organización de la Sudety para llevarnos a Kudowa Zdròj, punto de inicio de la carrera y donde tendría lugar la etapa prólogo. En Praga nos llevamos la desagradable sorpresa de encontrar una de las maletas de bici reventada por un mal trato en el transporte, a pesar de haber pagado un suplemento de 70€ en cada billete por cada bici y de tratarse de equipaje especial. Al viaje en coche desde León a Madrid y el posterior vuelo, hay que sumar las 3 horas en taxi desde Praga a Kudowa, apiñados en un furgoneta y escuchando música típica polaca (con algún que otro remix….que quedará grabado en nuestras memorias para los restos jjjjjj), servicio que en teoría ya habíamos pagado de antemano a la organización y que nos quiso volver a cobrar el taxista….(Nota nº 1: mucho cuidado con la organización en temas económicos).

Buen ambiente con un grupo de chicos vascos
Podium etapa prólogo















Al día siguiente de nuestra llegada a Polonia, tenía lugar la etapa prólogo. A los nervios por el inicio de carrera en sí, hubo que añadir problemas con mi rueda trasera que llegó del viaje destalonada. Por mil vueltas que le dimos, no hubo manera de que talonarla, así que me tocó meter cámara, lo que implica llevar la rueda con más presión para evitar en lo posible llantazos y pinchazos.  El prólogo fue una cronoescalada de 8 km y 420 m de desnivel, por senderos, en el que tuve la suerte de hacer pódium en 3ª posición con 00:43:05. Por su parte, Javi Puente hacía 7º en su categoría Master 40 con 35:55 y Jorge Arias 52º en Élite con 39:20.




Podium 3ª etapa (2ª posición)




Después de 6 días de carrera, en los que pude hacer de nuevo pódium en la 3ª etapa (gracias a la ayuda de Eriz Quintana), y de lucha por tratar de mantener la tercera posición en la general, finalmente no pude alcanzar el nivel necesario y acabé en 4º posición con 28 horas, 5 min., 32 seg . Por delante quedarían Kim Saenen (Campeona de Bélgica, Team Nomadesk) 24:24:35, Katarzyna Galewic (Polonia, KELLYS Team) 27:29:28 y Cecilie Overbye (Dinamarca, SRAM Team) 27:30:40. Por su parte, Javi Puente finalizaba una gran actuación sin lugar a dudas con un 5º puesto en Master 40 y 23º en la general con 23:03:49, y Jorge Arias 50º en Élite y 60º en la general con 27:17:27.







Podium SOLO Woman: 1. Kim Saenen (Nomadesk), 2. Katarzyna  Galewic (KELLYS), 3. Cecilie Overbye (SRAM), 4. Sara García, 5. Ewa Duszyríska (Votum Team Wroclaw).

Podium SOLO Master 40: 1. Bart Brentjens (Milka Trek), 2. Edward Szraucner (Berg Germany), 3. Jaroslaw Krejcar (Bike Sport), 4. Tomas Cada (Redpoint Pearl Izumi), 5. Javier Puente (Bartz - Ditel)


De nuevo una gran experiencia, con sus malos ratos lógicos de sufrir en carrera, pero llena de buenos recuerdos, de buen ambiente, de risas, y de anécdotas para contar. Por supuesto dar las gracias al equipo de apoyo: Tere, Mario, Julián y Mariángel, que se pasaron los 6 días detrás nuestro, a carreras por las carreteras y caminos para poder estar en todos los avituallamientos e ir dándonos ánimos.

Equipo de apoyo: Tere, Julián, Mariángel y Mario

Jorge a su llegada a meta de la última etapa  
























Ahora a ver cuál es la siguiente….. 









MILENIO TITAN DESERT, Mayo 2012




Una gran experiencia volver a la Titan este 2012, en la que el quipo FUJI Mixto conseguíamos hacer podium. Tras aguantar en 2ª posición durante las 5 primeras etapas, finalmente claudicábamos en la sexta etapa, teniendo que conformarnos con el tercer puesto del cajón. Aún así, un gran logro nunca imaginado por mí. :))))




Para ver la crónica completa de la carrera:

Equipo FUJI en Milenio Titan Desert by Gaes 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario