El fin de semana del 4 de Mayo, tocaba ir con la Selección de Castilla y León a Estella, circuito perteneciente a la Copa Caja Rural.
La organización de la carrera había invitado a todas las selecciones de cada comunidad autónoma y a la de Portugal con el objetivo de que la carrera fuera una previa del Campeonato de España. No pudieron acudir todas, pero aún así el ambiente, la organización y el circuito fueron de lujo.
El circuito, de unos 6 km con 280 m de desnivel, consistía en una subida inicial larga, seguida de un sector de bajada con curvas cerradas y numerosos pasos de hilar bien, un nuevo tramo de subida con fuertes pendientes, un semillaneo y la bajada final, bastante técnica con un paso en particular en el que había que encadenar bastante.
El circuito me venía bastante bien, con esas subidas largas. Como no era una carrera principal para mí y había metido carga de entrenamiento durante la semana, me lo tomé con calma, a mi ritmo y yendo poco a poco a más. De salida me coloqué en cuarta posición, posición que mantuve hasta coronar la primera subida. En la bajada me pasaba Olazt Odriozola, con lo que quedaba relegada a 5ª posición. Manteniendo todo el rato mi ritmo, poco a poco fui recortando distancias, y en la última vuelta pude adelantarla en la última subida y mantener la posición hasta el paso por meta, con lo que acababa la carrera 4ª en Élite Femenina, por detrás de Sandra Santanyers y las 2 componentes de la selección Portuguesa.
El domingo 27 de Abril tenía dos opciones para correr: la cuarta puntuable del Open CyL XC en Pardilla o cambiar al asfalto e ir a la primera de la Copa de España Féminas Ruta en Bembibre. Dado que sabía en en Pardilla no iba a haber mucha competición, me decanté por probar en carretera.
La carretera es otro mundo, está claro....todavía tengo mucho que aprender. La carrera consistía en dar 9 vueltas a un circuito de unos 10 km, con una subida, una bajada y un corto tramo de llaneo para llegar a Bembibre.
En las 2 primeras vueltas, intenté mantenerme en la primera fila por si saltaba algunas de las componentes del Lointek no quedarme cerrada....lo suyo hubiera sido mantenerme a su rueda pero ir dentro del pelotón me pone tensa así que preferí ir delante, menos resguardada pero más tranquila. En la tercera vuelta, paso segunda fila, con la mala suerte que al inicio de la subida lanzan el ataque y las corredoras que llevo delante no salen, con lo que me quedo cerrada y para cuando consigo salir ya no soy capaz de enlazar.
Me toca quedarme en el segundo pelotón, en el que nadie quería tirar para intentar pillar a las escapadas. Durante 2 vueltas más vamos tirando a relevos entre 2, pero no es suficiente y por si fuera poco, la salida de las juniors y posteriormente las cadetes se produce por delante de nuestro pelotón, lo que contribuye a aumentar las distancias con las corredoras de delante.
A partir de la 5ª vuelta, en vistas de la poca voluntad del resto de corredoras de mi pelotón, decido resguardarme un poco más. En la última vuelta, cuando coronamos solo quedamos 4 corredoras del pelotón de 10-15. Nos dicen que nos vamos jugando la décima posición, así que intento dejarlas atrás en el tramo de bajada. No sé si llegué a conseguirlo o no, pero me pillaron en el tramo de llaneo, no me dieron relevo lógicamente y en la llegada, al sprin ya no pude hacer nada....entrando finalmente la cuarta del grupo y en 14ª posición de la general de Élites.
El sábado 19 de Abril, inmersos en plena festividad de Semana Santa, tenía lugar en Benavente (Zamora) la tercera puntuable del Open Castilla y León XC.
De nuevo la participación femenina fue escasa, tan solo 2 corredoras, por lo que mantener el liderato del Open no estaba complicado, y de nuevo la normativa de la Federación Castellano-Leonesa sobre ciclismo femenino dejó patente que realmente no merece mucho la pena molestarse en correr el Open Mtb de esta comunidad. Dicha normativa se tradujo en Benavente en 46 min de carrera para las féminas élites, tiempo que se va al doble (1h 30 min) en cualquier carrera del Open de España de la misma modalidad.
El resultado de la carrera fue positivo para mí, 1ª clasificada en Féminas y Líder del Open.
En fin...quizás algún día alguien se de cuenta de cómo se puede incentivar el deporte femenino, y desde luego no es uniendo las 3 categorías de edad, cadetes-junior-élite.
Crónica completa en IBEROBIKE